21 campamentos mineros ilegales fueron destruidos en Madre De Dios

 

Sábado, 1 Julio, 2017


Lima, 07 de julio de 2017.- Desde el lunes 3 de julio, la Policía inició el megaoperativo ‘Mercurio I 2017’ contra minería ilegal en un área de 70,000 kilómetros cuadrados de la zona de amortiguamiento de la reserva nacional de Tambopata, Madre de Dios. Ayer, se informó, destruyeron 21 campamentos ilegales.

El director de Protección al Medio Ambiente de la Policía, general PNP José Baella Malca, explicó que los agentes ingresaron en la zona denominada ‘Trabajadores Huamán’, en la que detectaron los 21 campamentos ilegales. Estas acciones se sumaron a las realizadas en los días previos en los campamentos ‘Zorro Valencia’, ‘Tres Fronteras’ y ‘La Nueva Peña’, sumando un total de 104 campamentos mineros ilegales erradicados desde que se empezó a trabajar en el área.

Contaminación

Además se encontraron 25 puentes y tres garitas de control que eran manejados por las asociaciones de mototaxistas. “Ellos cobraban por el pase. Además, estas garitas les permitían controlar qué conductores de trimotos iban por estas áreas”, informó Baella.

La operación de minería ilegal en la zona se practicaba mediante tolvas, en las que se acondicionaban las denominadas “alfombras”: se absorbía el material que venía del fondo del río Malinowski, se filtraba todo en estas “alfombras” y luego, empleando mercurio, se separaba el oro.

Al hallar una nueva veta de oro, los mineros ilegales trasladaban su maquinaria y campamento a la nueva área. De esta forma avanzaban cada vez más en la zona de amortiguamiento de la Reserva Natural de Tambopata.

Peritos de la Dirección de Criminalística también hicieron un levantamiento de muestras del suelo y agua en los diferentes lugares de la zona de intervención para ver el grado de contaminación con mercurio, arsénico y otros metales nocivos para la salud. Estos serán analizados con detenimiento en laboratorios de Lima.

Desalojo

La Policía Nacional desalojó a los comerciantes informales de la zona conocida como La Pampa, entre los kilómetros 106 y 108 de la vía Interoceánica, cerca de la zona intervenida. En este lugar suministraban de insumos y equipos a los mineros ilegales.

Tomado de: Diario Oficial El Peruano, edición en linea

 

 

.

Noticias MINAM

Minam presentará proyectos de biodiversidad y sostenibilidad ante el Fondo Mundial del Medio Ambiente

Lima, 11 de diciembre.- El Ministerio del Ambiente (Minam) presentará ante el Fondo Global del Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) tres proyectos relacionados con la biodiversidad y la sostenibilidad en el país, a fin de que el Estado peruano pueda recibir los recursos necesarios para su ejecución a partir de 2021. En ese


Perú en COP24: Apostamos por más inversiones bajas en carbono para enfrentar el cambio climático

Katowice.- La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, hizo un llamado para que en cada país se incentive al sector privado para que sus inversiones sean climáticamente inteligentes y ecoamigables, dentro y fuera de sus fronteras. “No necesitamos sólo un futuro resiliente y bajo en emisiones, necesitamos un presente bajo en emisiones, necesitamos el cambio ya”, enfatizó


COP24: Perú acelera su acción frente al cambio climático

Katowice, Polonia, 10 de diciembre.- El Perú ha decidido avanzar rápidamente para cumplir las metas de mitigación y adaptación frente a los efectos del cambio climático. “Es tiempo de incrementar nuestra ambición en la acción climática y nuestro sentido de urgencia, pues no existe un Plan B para sobrevivir”, sostuvo la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz,


Ministra del Ambiente: Debemos trabajar con urgencia y oportunamente en gestión de residuos sólidos municipales

Lima, 7 de noviembre.- La gestión de residuos sólidos municipales es un tema trascendental para la salud pública y el medio ambiente, que nos exige trabajar con sentido de urgencia y oportunidad, sostuvo la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz. “Es imprescindible avanzar con sentido de urgencia y mayor ambición. No podemos pensar que cerraremos la brecha


MINAM - Facebook MINAM - Facebook